ADVERTENCIA: Los anuncios publicitarios del programa Google Adsense han sido deshabilitados en esta noticia por poseer contenido considerado como NO APTO PARA MENORES

 Inicio > Salud y Belleza | Publicado el Sabado, 21 de Septiembre del 2013
Mitad papá, mitad abuelo: tener un hijo a los 50
Noticias Relacionadas: HijoAbuelo:MitadPapáMitad

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Nacional / "Bienvenido @cuervotinelli al club de los mitad papá-mitad abuelo! Lo más lindo que te puede pasar en la vida!", escribía esta misma semana Mauricio Macri, en Twitter, para felicitar a Marcelo Tinelli, quien, según se supo, será padre a los 53 años, junto con su novia Guillermina Valdés, de 36. Tanto el jefe de gobierno como el conductor televisivo forman parte de una ola de hombres "maduros" que, al encarar una nueva relación, apuestan otra vez a la paternidad.

A una edad en la que generaciones anteriores pensaban más en ser abuelos que padres, hoy es cada vez más común ver hombres divorciados que, luego de décadas de matrimonio y con hijos ya grandes, vuelven a creer en el amor con mujeres más jóvenes, lo cual lleva, en muchos casos, a tener otros hijos. Pero ¿es necesario tener un hijo para consolidar un vínculo? "No es imprescindible, hay parejas que sólo deciden consagrarse el uno al otro", sostiene Andrés Rascovsky, psicoanalista y ex presidente de APA.

"Pero indudablemente el compromiso de tener un hijo, que es eterno, de protección y cuidado parental, genera una situación diferente, les da a ambos integrantes de la pareja una dimensión temporal de eternidad, es una gestación de algo entre dos y eso, claro, es una experiencia maravillosa", agrega el psicoanalista.

Así lo entiende la mayoría de los testimonios consultados para esta nota, en especial, teniendo en cuenta que se trata de casos en los que la mujer aún no había sido madre. Por eso hay quienes piensan que con la llegada de un hijo no solamente se podría llegar a reafirmar el vínculo, sino que incluso es una forma de preservarlo... "El hecho de que ella no haya tenido hijos antes de conocerme hizo que pactáramos al comienzo de la relación que íbamos a tener uno, ella quería ser madre. Al principio le dije que no, que yo quería disfrutar, que ya había pasado ese momento para mí. Pero después entendí que no podía negarle su maternidad", confiesa Alberto Odíz, de 54 años, padre de Franco, de siete.

Para Marcelo Sencio, que a los 52 tuvo otro hijo, esta circunstancia no tuvo que ver sólo con la consolidación del vínculo, sino con un deseo suyo y de su nueva mujer, de 37. Además, él considera que la llegada de Agustín lo hizo sentirse mejor y cuidarse más: "Es un rejuvenecer, te obliga a estar mucho más activo, estar en forma, hacer cosas en función de una expectativa de vida más alta que en otros tiempos", concluye. "Tener un hijo a los cincuenta puede ser tremendamente estimulante, un relanzarse a la vida de pareja de una manera distinta con una mujer joven", refuerza Rascovsky.

Por supuesto que tomar esta decisión no siempre resulta sencillo, sobre todo si el hombre en cuestión creía que la persiana de la paternidad ya estaba cerrada para él. "En un primer momento, me asusté un poco al preguntarme cómo me iba a llevar con esto. Después, durante el embarazo, me fui amigando con la idea, y una vez que apareció Juana, me cambió el mundo", recuerda Gerardo Freideles, que, a pesar de tener dos hijos grandes, volvió a ser padre hace un año y medio, a sus 52. Los fantasmas que tuvo antes de ser papá en esta segunda vuelta, los disipa mediante el stand up, ya que además de empresario es. comediante. "Siempre digo en chiste que cuando fui a anotar a mi hija al jardín maternal, toqué el timbre y me dijeron que el Día del Abuelo ya había pasado. Tenés ese miedo al principio, el temor de ir y que sean todos papás jóvenes, después te das cuenta de que no es cierto, casi no hay papás de 24 o 25 como en mi época -cuenta-. Hoy la mayoría de los padres son de 35 en adelante, y hay muchos casos como el mío, de papás que ya están en la segunda vuelta."

Los hijos más grandes.

La reacción de los hijos más grandes puede ser otra fuente de conflictos. Los de 30, por ejemplo, están transitando una etapa en la que, probablemente, ellos mismos estén siendo padres, y no siempre aceptan vivir el mismo proceso a la par de su progenitor. "Al principio fue un golpe para mis hijos la llegada de Franco porque ellos ya eran grandes: tengo una hija de 30, otra de 28 y uno de 23, pero cuando nació el bebe se allanó todo, tienen una buena relación, de total cariño y respeto", detalla Alberto Odíz.

Por su parte, el doctor Rascovsky explica que estas situaciones pueden llegar a ser bastante problemáticas: "Estos días me comentaban el caso de un hombre cuya hija iba al jardín de infantes con su nieta, y la nieta le decía: «Vos sos mi tía». Las familias ensambladas no siempre logran una armonía suficiente, no siempre los hijos del primer matrimonio aceptan gustosamente a los del segundo".

¿Y qué motivaciones puede tener un hombre de 50 para reincidir en la paternidad? Enrique Novelli, miembro titular de APA, arriesga: "Una lectura posible es que el hombre, en cierto sentido, está mostrando una especie de poderío en relación con la sexualidad, porque a veces no alcanza el poderío económico, como un buen puesto laboral; entonces esto lo pone en una línea de «yo todavía puedo, y puedo con mujeres más jóvenes»".

Gerardo Freideles coincide con esta hipótesis, pero también se hace cargo de la edad que tiene, la etapa que hoy transita y cómo lo hace. En este sentido, destaca algo fundamental: para ellas, la experiencia también tiene su matices. "Yo creo que una mujer de treintaypico que tiene un bebe con un hombre de 50 tiene que saber que no es lo mismo que tenerlo con uno de 30. Se te va a levantar menos a la noche, va a cambiar un pañal menos, estás un poco más gastado. Cuando tenes 28 te codeás a ver quien va, a los 50 va más la mamá que el papá".

Puertas adentro de la pareja



Una decisión así puede tener que ver, a su vez, con otro plano: el de la intimidad de la pareja. Según Rascovsky, "la mujer va reduciendo su apetencia sexual mucho más rápido, y si el hombre siente que no es deseado por ella y aparece deseado por otra, entonces bueno, el camino está muy facilitado".

En palabras del psicoanalista, el hecho de que los hijos sean más grandes y falten en el hogar, a muchos hombres les puede hace añorar la escena familiar de tiempos pasados. Por eso buscarían, de alguna forma, revivirla: "De repente los hijos tienen más de veinte años, se van retirando, y se pierde esta escena familiar, del hogar, que han disfrutado mucho en la primera secuencia de sus vidas".

Modelos heredados o autoimpuestos también pueden tener incidencia en la voluntad de estos hombres de ser otra vez padres. Esto ocurriría, según los especialistas, porque "quizás en el núcleo masculino esté la idea de tener una gran familia, que es una suerte de marca biológica; esa antigua matriz de tener muchos hijos que colaboraban con la familia y con el padre... Lo que sucede es que la economía y la vida actual limitan mucho un deseo que es primario en ciertos hombres".

Momentos diferentes

Sea por el motivo que fuese, todos los casos consultados lo viven con plenitud. Y todos, también, aseguran que la vivencia es muy diferente a la de haber sido padres de muy jóvenes. "Esta vez, yo fui al pediatra en la primera consulta con conceptos que tenían 20 años de antigüedad, ponele, que tienen que dormir boca abajo al lado de la madre, le recité toda la lección al pediatra, canchereando delante de mi mujer, y el pediatra me miró y me dijo: «cambió todo, todo lo que me dijiste ya no sirve»-bromea Gerardo Freideles-. Pero hablando en serio, a los 50 te parás de otra manera con los berrinches, con las mañas, te asustás menos, llamas menos al médico, estás más tranquilo para todo. Las cosas que te podés perder por tener un bebe no te importan. A los 20 o a los 30 es una etapa en la que te querés comer el mundo, estás a mil y te cuesta parar por un hijo. Además, estás menos armado económicamente. En cambio, éste llega cuando vos le das más valor al disfrute. Ir a Palermo a leer el diario y dar una vuelta con el cochecito, por ejemplo, es un plan increíble para mí", agrega.

Más allá de toda la experiencia que se pueda haber tenido, lo cierto es que no hay un solo mapa posible: cambian los tiempos, las coyunturas e incluso los paradigmas, pero un hijo siempre enseña. Y, según parece, hay muchos cincuentones que están dispuestos a seguir aprendiendo.

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi



Síguenos




TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.tipsfemeninos.com
Secciones de www.tipsfemeninos.com

Farándula Belleza
Decoración Maternidad
Moda Especiales
Salud Sensualidad






Entorno Inteligente en Twitter



Padrino López dice que protestas están en fase de "ataques selectivos"
Movimiento Estudiantil: Dejaremos las aulas para conquistar la libertad
Huelga de trabajadores del PJ deja sin atención 29 mil juicios de familia
Esposas y candidatas
PNB disparó lacrimógena a estudiante y le causó contusión cerebral
MUD insistirá en liberación de presos políticos en tercera reunión con el Gobierno
Orlando Viera-Blanco: Con el diálogo vamos de mal en peor…
535 personas han recibido atención médica por protestas
Fuerte presencia policial en Chacao
Grupos violentos quemaron unidad de transporte público en Táchira: detienen a presunto implicado



Amadeus lanza una nueva plataforma para el aeropuerto del futuro

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Amadeus refuerza su compromiso con el desarrollo del aeropuerto del futuro mediante el lanzamiento de Amadeus Airport Common Use Service (ACUS), una plataforma aeroportuaria de última generación capaz de realizar todas las funciones de procesamiento de pasajeros. Esta plataforma de Software como Servicio (SaaS) basada en la nube permitirá a aerolíneas y compañías de servicios de asistencia en tierra compartir el espacio físico y los recursos tecnológicos del aeropuerto, eliminando las necesidades de alojamiento y desarrollo. La mayoría de los aeropuertos del mundo operan según un modelo tradicional y costoso de uso común, que se caracteriza por el uso de proveedores a largo plazo e infraestructuras tecnológicas in situ. Adoptar la solución ACUS de Amadeus permitirá a los aeropuertos eliminar los costosos sistemas in situ, reduciendo así sus gastos operativos y minimizando su impacto medioambiental. Además, podrán mejorar su agilidad y flexibilidad para responder ante imprevistos como inclemencias climatológicas o picos de tráfico. Las aerolíneas también podrán reducir sus costes gracias a la centralización de la conectividad con los aeropuertos y a la simplificación del procesamiento de pasajeros. Gracias a esta optimización operativa, los pasajeros podrán beneficiarse de una experiencia rápida y fluida en el aeropuerto. Entre las principales características de la plataforma ACUS se encuentran: · Tecnología de virtualización de las aplicaciones: reduce la necesidad de los aeropuertos de contar con equipos in situ, ahorrando costes y espacio · Funcionamiento mediante un modelo SaaS, alojado en un centro de datos de última generación: ofrece la posibilidad de ampliar y adaptar la solución a aeropuertos, aerolíneas y empresas de servicios en tierra de cualquier tamaño. · Basada en una conexión de red segura y comunicaciones 4G: rápida y fácil de implantar y mantener, y capaz de gestionar operaciones en las instalaciones del aeropuerto y fuera de ellas · Conexión con todos los sistemas de control de salidas de vuelos y aplicaciones aeroportuarias de las aerolíneas: conectividad optimizada y centralizada para aerolíneas que deseen expandir sus redes a nuevos aeropuertos a la vez que reducen los gastos de interconexión · Implantación de soluciones completas: desde el software hasta el hardware del usuario final con asistencia in situ ininterrumpida · Compatible con los estándares de la industria (CUPPS[1]y PCI[2]): ofrece una solución segura y fiable John Jarrell, Head of Airport IT de Amadeus, manifestó: «La industria aeroportuaria ha progresado considerablemente desde los tiempos en los que las aerolíneas contaban con mostradores de facturación dedicados hacia un entorno mucho más flexible y compartido. El sector está ahora preparado para adoptar nuevos cambios que maximicen el rendimiento operativo y comercial, que permitan obtener grandes beneficios mediante un cambio hacia un servicio de uso común. Las aerolíneas ya han optado por la tecnología de la nube para utilizar diversas aplicaciones clave alojadas en servidores centrales y pienso que el sector aeroportuario hará lo propio con la plataforma ACUS de Amadeus. Nuestra plataforma permitirá al ecosistema de los aeropuertos utilizar sus recursos de una manera mucho más inteligente, algo que mejorará la experiencia de los pasajeros y constituirá el primer paso hacia el aeropuerto del futuro».

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido
URUGUAY: Despiden a García Márquez con una emoción teñida de amarillo
EntornoInteligente.com

El Observador / El homenaje de Colombia al Nobel Gabriel García Márquez, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, se realizó ayer en la Catedral Primada de Bogotá. A la misma...
86 visitas
Atlético e Chelsea adiam para Londres bilhete para a final da "Champions"
EntornoInteligente.com

jornal da madeira / A primeira mão da meia-final da Liga dos Campeões de futebol entre um voluntarioso Atlético de Madrid e um muito defensivo Chelsea terminou 0-0, com a decisão...
80 visitas
PORTUGAL: Austrália vai adquirir 58 caças F-35 por 8.400 ME
EntornoInteligente.com

expresso / Sydney, Austrália, 23 abr (Lusa) -- A Austrália anunciou a compra de 58 caças F-35 Joint Strike Fighter pelo valor de 11.600 dólares australianos (8.400 milhões de euros), para...
78 visitas
PORTUGAL: Bolsa de Tóquio abre sessão em alta
EntornoInteligente.com

expresso / Tóquio, 23 abr (Lusa) -- A bolsa de Tóquio abriu a sessão de hoje em alta, com o principal índice, o Nikkei, a ganhar 100,21 pontos, ou 0,70%, cotando-se...
77 visitas
Reconstruyen por primera vez el epigenoma de dos homínidos prehistóricos
17/04/2014 | EntornoInteligente.com

El Nacional / Un equipo internacional de investigadores ha reconstruido por primera vez los epigenomas de dos homínidos primitivos (un neandertal y un denisovano) y los ha comparado con los de los humanos modernos, un paso fundamental para entender cómo hemos evolucionado hasta convertirnos en lo que somos hoy en día.El epigenoma son las pequeñas variaciones genéticas que, sin mutar o modificar la estructura de los genes, modulan sutilmente su actividad. El estudio ha comprobado que, aunque los homínidos primitivos y...
25893 visitas
VENEZUELA: Eclipse total: Una luna de sangre saldrá en Martes Santo
14/04/2014 | EntornoInteligente.com

Informe 21 / Un eclipse total de Luna que inaugura el periodo conocido popularmente como'cuatro lunas de sangre' se producirá este Martes Santo, 15 de abril. Se trata del primero de...
24617 visitas
Santo Grial: La reliquia, una fuente inagotable de mitos, leyendas y disputas sobre su autenticidad
18/04/2014 | EntornoInteligente.com

ABC de España 2 / Además de una reliquia de enorme trascendencia para el cristianismo, el Santo Grial es un reclamo turístico de primer orden . Su antigüedad y las...
23867 visitas
Nuevos TelexFREE en Internet
17/04/2014 | EntornoInteligente.com

Diario Libre / Desde mediados del pasado año 2013 advertimos de los riesgos de invertir en TelexFree; un esquema de estafa Ponzi que se enmascaraba en supuestos productos de Internet como publicidad online y llamadas de voz por la web (VoIP). Lamentablemente, la evolución del esquema de estafa creado por Carlos Ponzi en 1920 está utilizando una diversidad de aparentes mecanismos de justificación de negocios electrónicos para dar origen a supuestas empresas en la Internet que promueven el trabajo en...
16814 visitas