Ampliar Contenido














El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Salud y Belleza | Publicado el Sabado, 21 de Septiembre del 2013
Mitad papá, mitad abuelo: tener un hijo a los 50
Noticias Relacionadas: HijoAbuelo:MitadPapáMitad
Esta noticia ha sido leída 478 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Nacional / "Bienvenido @cuervotinelli al club de los mitad papá-mitad abuelo! Lo más lindo que te puede pasar en la vida!", escribía esta misma semana Mauricio Macri, en Twitter, para felicitar a Marcelo Tinelli, quien, según se supo, será padre a los 53 años, junto con su novia Guillermina Valdés, de 36. Tanto el jefe de gobierno como el conductor televisivo forman parte de una ola de hombres "maduros" que, al encarar una nueva relación, apuestan otra vez a la paternidad.

A una edad en la que generaciones anteriores pensaban más en ser abuelos que padres, hoy es cada vez más común ver hombres divorciados que, luego de décadas de matrimonio y con hijos ya grandes, vuelven a creer en el amor con mujeres más jóvenes, lo cual lleva, en muchos casos, a tener otros hijos. Pero ¿es necesario tener un hijo para consolidar un vínculo? "No es imprescindible, hay parejas que sólo deciden consagrarse el uno al otro", sostiene Andrés Rascovsky, psicoanalista y ex presidente de APA.

"Pero indudablemente el compromiso de tener un hijo, que es eterno, de protección y cuidado parental, genera una situación diferente, les da a ambos integrantes de la pareja una dimensión temporal de eternidad, es una gestación de algo entre dos y eso, claro, es una experiencia maravillosa", agrega el psicoanalista.

Así lo entiende la mayoría de los testimonios consultados para esta nota, en especial, teniendo en cuenta que se trata de casos en los que la mujer aún no había sido madre. Por eso hay quienes piensan que con la llegada de un hijo no solamente se podría llegar a reafirmar el vínculo, sino que incluso es una forma de preservarlo... "El hecho de que ella no haya tenido hijos antes de conocerme hizo que pactáramos al comienzo de la relación que íbamos a tener uno, ella quería ser madre. Al principio le dije que no, que yo quería disfrutar, que ya había pasado ese momento para mí. Pero después entendí que no podía negarle su maternidad", confiesa Alberto Odíz, de 54 años, padre de Franco, de siete.

Para Marcelo Sencio, que a los 52 tuvo otro hijo, esta circunstancia no tuvo que ver sólo con la consolidación del vínculo, sino con un deseo suyo y de su nueva mujer, de 37. Además, él considera que la llegada de Agustín lo hizo sentirse mejor y cuidarse más: "Es un rejuvenecer, te obliga a estar mucho más activo, estar en forma, hacer cosas en función de una expectativa de vida más alta que en otros tiempos", concluye. "Tener un hijo a los cincuenta puede ser tremendamente estimulante, un relanzarse a la vida de pareja de una manera distinta con una mujer joven", refuerza Rascovsky.

Por supuesto que tomar esta decisión no siempre resulta sencillo, sobre todo si el hombre en cuestión creía que la persiana de la paternidad ya estaba cerrada para él. "En un primer momento, me asusté un poco al preguntarme cómo me iba a llevar con esto. Después, durante el embarazo, me fui amigando con la idea, y una vez que apareció Juana, me cambió el mundo", recuerda Gerardo Freideles, que, a pesar de tener dos hijos grandes, volvió a ser padre hace un año y medio, a sus 52. Los fantasmas que tuvo antes de ser papá en esta segunda vuelta, los disipa mediante el stand up, ya que además de empresario es. comediante. "Siempre digo en chiste que cuando fui a anotar a mi hija al jardín maternal, toqué el timbre y me dijeron que el Día del Abuelo ya había pasado. Tenés ese miedo al principio, el temor de ir y que sean todos papás jóvenes, después te das cuenta de que no es cierto, casi no hay papás de 24 o 25 como en mi época -cuenta-. Hoy la mayoría de los padres son de 35 en adelante, y hay muchos casos como el mío, de papás que ya están en la segunda vuelta."

Los hijos más grandes.

La reacción de los hijos más grandes puede ser otra fuente de conflictos. Los de 30, por ejemplo, están transitando una etapa en la que, probablemente, ellos mismos estén siendo padres, y no siempre aceptan vivir el mismo proceso a la par de su progenitor. "Al principio fue un golpe para mis hijos la llegada de Franco porque ellos ya eran grandes: tengo una hija de 30, otra de 28 y uno de 23, pero cuando nació el bebe se allanó todo, tienen una buena relación, de total cariño y respeto", detalla Alberto Odíz.

Por su parte, el doctor Rascovsky explica que estas situaciones pueden llegar a ser bastante problemáticas: "Estos días me comentaban el caso de un hombre cuya hija iba al jardín de infantes con su nieta, y la nieta le decía: «Vos sos mi tía». Las familias ensambladas no siempre logran una armonía suficiente, no siempre los hijos del primer matrimonio aceptan gustosamente a los del segundo".

¿Y qué motivaciones puede tener un hombre de 50 para reincidir en la paternidad? Enrique Novelli, miembro titular de APA, arriesga: "Una lectura posible es que el hombre, en cierto sentido, está mostrando una especie de poderío en relación con la sexualidad, porque a veces no alcanza el poderío económico, como un buen puesto laboral; entonces esto lo pone en una línea de «yo todavía puedo, y puedo con mujeres más jóvenes»".

Gerardo Freideles coincide con esta hipótesis, pero también se hace cargo de la edad que tiene, la etapa que hoy transita y cómo lo hace. En este sentido, destaca algo fundamental: para ellas, la experiencia también tiene su matices. "Yo creo que una mujer de treintaypico que tiene un bebe con un hombre de 50 tiene que saber que no es lo mismo que tenerlo con uno de 30. Se te va a levantar menos a la noche, va a cambiar un pañal menos, estás un poco más gastado. Cuando tenes 28 te codeás a ver quien va, a los 50 va más la mamá que el papá".

Puertas adentro de la pareja



Una decisión así puede tener que ver, a su vez, con otro plano: el de la intimidad de la pareja. Según Rascovsky, "la mujer va reduciendo su apetencia sexual mucho más rápido, y si el hombre siente que no es deseado por ella y aparece deseado por otra, entonces bueno, el camino está muy facilitado".

En palabras del psicoanalista, el hecho de que los hijos sean más grandes y falten en el hogar, a muchos hombres les puede hace añorar la escena familiar de tiempos pasados. Por eso buscarían, de alguna forma, revivirla: "De repente los hijos tienen más de veinte años, se van retirando, y se pierde esta escena familiar, del hogar, que han disfrutado mucho en la primera secuencia de sus vidas".

Modelos heredados o autoimpuestos también pueden tener incidencia en la voluntad de estos hombres de ser otra vez padres. Esto ocurriría, según los especialistas, porque "quizás en el núcleo masculino esté la idea de tener una gran familia, que es una suerte de marca biológica; esa antigua matriz de tener muchos hijos que colaboraban con la familia y con el padre... Lo que sucede es que la economía y la vida actual limitan mucho un deseo que es primario en ciertos hombres".

Momentos diferentes

Sea por el motivo que fuese, todos los casos consultados lo viven con plenitud. Y todos, también, aseguran que la vivencia es muy diferente a la de haber sido padres de muy jóvenes. "Esta vez, yo fui al pediatra en la primera consulta con conceptos que tenían 20 años de antigüedad, ponele, que tienen que dormir boca abajo al lado de la madre, le recité toda la lección al pediatra, canchereando delante de mi mujer, y el pediatra me miró y me dijo: «cambió todo, todo lo que me dijiste ya no sirve»-bromea Gerardo Freideles-. Pero hablando en serio, a los 50 te parás de otra manera con los berrinches, con las mañas, te asustás menos, llamas menos al médico, estás más tranquilo para todo. Las cosas que te podés perder por tener un bebe no te importan. A los 20 o a los 30 es una etapa en la que te querés comer el mundo, estás a mil y te cuesta parar por un hijo. Además, estás menos armado económicamente. En cambio, éste llega cuando vos le das más valor al disfrute. Ir a Palermo a leer el diario y dar una vuelta con el cochecito, por ejemplo, es un plan increíble para mí", agrega.

Más allá de toda la experiencia que se pueda haber tenido, lo cierto es que no hay un solo mapa posible: cambian los tiempos, las coyunturas e incluso los paradigmas, pero un hijo siempre enseña. Y, según parece, hay muchos cincuentones que están dispuestos a seguir aprendiendo.

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Otras noticias de interés
  • URUGUAY: Obama esta "profundamente preocupado" por Ucrania
  • PhotoEspaña, escaparate de la fotografía Latinoamericana desde sus orígenes
  • Ficción, historia y best sellers copan ventas del verano en librerías locales
  • CHILE: La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh
  • VENEZUELA: Balbino Fuenmayor: "Es un sueño ser cuarto bate aquí"
  • Papandreu pide el voto para su movimiento y para "cambiar de verdad el país"
  • VENEZUELA: "Una relación política que se sustente en poner en jaque al adversario lleva a la polarización y a extremos peligros"
  • Iglesias: "En Grecia esta noche ya se escucha 'tic, tac' y queremos que se escuche muy pronto en España también"
  • VENEZUELA: Equipos rescate buscan a 26 mochileros atrapados en montaña del este de China
  • Aldridge olvida su lesión y guía a Blazers ante Wizards
  • Luena erige a Vigo en "referente" para los socialistas españoles del saber hacer "políticas distintas"
  • Tacones Salvajes se despide en el Municipal
  • Escola do governo formará agentes para lidar com jovens em conflito com a lei
  • Fernández (PP) recalca la promesa de Rajoy de crear un millón de puestos de trabajo
  • Estudian reemplazar a Nisman en la causa AMIA con tres procuradores argentinos
  • VENEZUELA: Padre de rehén japonés todavía guarda esperanza
  • Nadal impone talento y coraje ante la potencia de Anderson
  • Sánchez: Rajoy no tiene proyecto de país y es un presidente retrógrado
  • ESPAÑA: El discurso de Rajoy, en 20 claves
  • VENEZUELA: UE condena ejecución de rehén japonés a manos de yihadistas islámicos

  • http://artelaser21.com/
    (Ads By Web24)

    Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Realizamos páginas web en tan sólo 24 horas
    http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Texto completo y sin traducción de la Ley contra funcionarios de Venezuela
    Otras noticias de interés
  • PORTUGAL: Rajoy elogia crescimento e diz que eleições na Catalunha não vão partir Espanha
  • VENEZUELA: Thompson los dominó
  • Estudian reemplazar a Nisman en causa AMIA con tres procuradores argentinos
  • Comisión colombo-venezolana promueve proyectos socio-productivos en comunidades wayuu del Zulia
  • Sismo de 5,2 grados golpeó a 20 ciudades y localidades de Chile
  • (Crónica) El FC Barcelona confirma su liderato
  • Aristy Castro dice PRSC da "lástima y vergüenza"; buscar encabezar partidos minoritarios
  • Anticorrupción pide investigar si la mujer de Oriol Pujol ocultó dinero a Hacienda
  • PERÚ: Lima es la segunda ciudad de América Latina que más creció en el 2014
  • VENEZUELA: Daryl Thompson controló al Magallanes
  • VENEZUELA: Boko Haram y Ejército se enfrentan en una ciudad clave del norte de Nigeria
  • Díaz reúne este lunes a su Consejo de Gobierno, finalizado el posiblemente último Pleno del Parlamento de la legislatura
  • Así se prepara Migbelis Castellanos el día del Miss Universo
  • Ogier gana Montecarlo, y ya van tres
  • VENEZUELA: Casa Rosada difunde viaje de periodista amenazado que develó muerte Nisman
  • PANAMÁ: Accidente en Bugaba deja al menos cinco muerto
  • México es la nueva sede del Festival de la Publicidad?FIAP
  • Tarno (PP) defiende que Andalucía necesita un Gobierno "que cumpla" y "no una presidenta que piensa solo en sí misma"
  • Dice que el Gobierno debe “establecer políticas claras” para que distintos actores inviertan en el país
  • CHILE: Papa Francisco pide que se ponga fin a cada hostilidad en Ucrania
  • http://www.benserca18.com/
    (Ads By Web24)

    Normas para uso de cascos y chalecos. Lea la Gaceta Oficial aquí.
    http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Precios especiales al mayor de Cascos y Acessorios para motos.
    http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Cascos y accesorios para motos Calidad Benserca
    Otras noticias de interés
  • VENEZUELA: UE condena ejecución de rehén japonés a manos de yihadistas islámicos
  • Saina Nehwal remonta y vence en la final a Carolina Marín
  • PP afirma que la reforma fiscal supondrá un ahorro de más de 200 millones de euros para los malagueños
  • PARAGUAY: El mundo no está preparado para una emergencia sanitaria mundial, dice la OMS
  • Hoy Venezuela espera un nuevo"back to back? en el Miss Universo
  • Ar-condicionado vira novo vil�o para consumo de energia
  • VENEZUELA: Martínez lanzará con fatiga
  • El teléfono de emergencias 112 recibe 330 llamadas por el episodio de viento
  • PORTUGAL: Guardas prisionais reivindicam querem novas regras para impedir telemóveis nas cadeias
  • Capiatá celebra hoy su fundación con el festival Patronales Rock en la ciclovía
  • Presidente Maduro arribó a Arabia Saudita para funeral del Rey Abdalá
  • La enfermera británica con ébola ya descansa en su casa tras superar la enfermedad
  • El voto es teóricamente obligatorio en Grecia pero en 2012 votó el 62%
  • VENEZUELA: Virtuoso: Calidad de la educación depende de viabilidad financiera
  • ESPAÑA: ERC advierte de que si los catalanes votan «independencia» la habrá, aunque no le guste a Rajoy
  • VENEZUELA: Tres atentados en la capital de Irak dejan al menos 12 personas muertas
  • Paraguay abrirá licitación para primera obra vial en alianza público-privada
  • VENEZUELA: Dudamel y Sinfónica Simón Bolívar descongelan París con Beethoven
  • VENEZUELA: Bala perdida mató a joven mientras hacía tarea
  • Rohan Dennis triunfa en el Tour Down Under y Cadel Evans se despide del ciclismo